EN LA OSCURIDAD DE FUEGO (fragmente)

14 Jul

Yaxkin Melchy

La caminata en el sol

soy
un
gimnasta
de
hielo
_____patinando en el sol__________diez millones de soles caminan hacia la R en donde hay un espejo llamado flor del cielo
cuando regresan los códigos binarios hay una enorme torre y dentro otra torre que es la columna vertebral de lo invisible
lo invisible ocupa un espacio de millones de cifras
más que lo visible la poesía es lo que desapareció
los códigos se aparean como cerebro corazón y cuerpo
Solo en cada uno de diez millones de soles existe una órbita llamada cordón umbilical de plumas: lee todo esto homoaureum
el Arco Iris Inverso es un barco negro varado en la tierra_____________

cor a zón
la calma recortó los ojos con unas tijeras
quieres ver mis sueños
escondidos dentro de un árbol
toma un rifle y sal a disparar orejas cabellos
todo piel todo luz y todo ruido
plano de pegasos
fuegos artificiales
sal encuentra en tu nombre nombres
rodea la circunferencia de átomos convulsos
encierra en ti una palabra por ejemplo: m……….
recórtala
pega tu frente a la nada escrita
escucha
es
puro terror

todo lo que dejaste de tu cuerpo fueron estrellas

II

y alguien quiere empezar a escribir
doy mi primer paso
sentir
en respirar
y extraer de la poesía todo lo mundo
dejar lo nuevo
detrás
como la retaguardia de la literatura

qué hay muchacho atrapado
qué hay muchacho atrapado
orbe novo
homo aureum
atrapado en un matamoscas
en una ventana de cristal líquido
digital
trigital
hasta que el universo sea
capullos descubriéndose
explotando
qué hay muchacho atrapado
en el centro ingrávido de una flor
qué hay de ti pequeño planeta atrapado
en el hueco corazón de una galaxia negra
cierra los ojos
para siempre
un remolino de preguntas?
qué terrible
qué universo más
poco creíble
III

estuve dibujando mapas
sobre el piso
con crayones que me metía en las orejas
escucho raspar mi garganta contra una lápida
estoy dibujando mi casa
mi papá sin orejas
mi mamá con un triángulo en el cuerpo
de mi hermana aparecen
sólo sus dedos y sus ojos
en un nido de líneas como serpientes

no es ésta mi casa
mi ciudad
que pende como un ahorcado desde las nubes rojas
no es este el mar
es una gelatina con peces
que van tan lentos
que se han vuelto estrellas

no es esta la risa
es un rebaño de ovejas bailando en la montaña

mira al final
no está escrito mi nombre
no sé escribir mi nombre

Responder

