Hernán Bravo

16 Oct

Hernán Bravo Varela nació en la Ciudad de México en 1979. Es autor de
cuatro libros de poemas y dos volúmenes ensayísticos, entre los que destacan:
Oficios de ciega pertenencia (1999 y 2004), Sobrenaturaleza (2010), Historia
de mi hígado y otros ensayos (2011) y Realidad & Deseo Producciones
(2012). Ha traducido dos títulos de Oscar Wilde: Espejos de bolsillo.
Aforismos selectos (2010) y La balada de la cárcel de Reading (2010, prólogo
de José Emilio Pacheco), así como Sepelio en Tebas, versión de la Antígona
de Sófocles realizada por Seamus Heaney (2012). Obtuvo el Premio Nacional
de Poesía Joven “Elías Nandino” en 1999 y el Certamen Internacional de
Literatura “Letras del Bicentenario – Sor Juana Inés de la Cruz” en 2010, en el
área de ensayo literario.

(Veinticinco centavos, por el amor de Dios)

A Juan García de Oteyza

Mi padre muerto vino el otro día.
Me dejó dos cobijas y una almohada
y se volvió a morir como solía.

Estaba oscuro, pero todavía
puedo verme temblando en su mirada.
Mi padre muerto vino el otro día.

Ni cuento de terror ni brujería:
mi padre apareció como si nada
y se volvió a morir como solía.

Con todo y que murió de neumonía,
lo vi muy tarde, ya de madrugada.
Mi padre muerto vino el otro día.

Apenas me duró su compañía
lo que tarda en hacerse una redada
y se volvió a morir como solía.

En su ausencia, llegó la policía
y dejé las cobijas y la almohada.
Mi padre muerto vino el otro día
y se volvió a morir como solía.

2829 16th. St., N. W.
Washington, D. C.

Responder

